RESEÑA: La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas

Una de las novelas que más me ha hecho llorar, que me ha retenido horas y horas por su intensa lectura es sin duda La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas.

Marguerite Gautier es el prototipo de mujer que sufre tanto en esta vida que la única manera de librarse de tanto sufrimiento es morir, y la naturaleza se compadece de ella y le brinda esta oportunidad a través de una enfermedad, que aunque dolorosa, la libra de todos sus problemas terrenales.

El inicio de la novela no me capturó rápidamente, yo compré el libro cuando tenía 16 años pensando en que me gustaría desde el inicio, por lo que con mi rebeldía adolescente dejé tirado el libro en alguna parte de mi librera y dije resuelta que no lo leería hasta que tuviese suficiente edad para entenderlo. Mi sorpresa fue encontrar que la “suficiente edad” llegó dos años después, y ya con mis 18 añitos bien puestos me puse a hojearlo. Me encontré con una historia desgarradora y apasionada de principio a fin  y un amor que representaba la falta de prejuicios y discriminación.

El narrador al principio es el propio autor, quien nos advierte que su edad no influye por ningún motivo la temática de la novela, y que esa novela solo fue escrita porque la historia merecía ser contada y no quedar en el olvido.


 

El propio narrador inicia la historia, al llegar a la subasta de las cosas de la Señorita Gautier, quien murió poco tiempo atrás a causa de la tuberculosis (la enfermedad romántica del siglo XIX dicen por allí) y dada una alta deuda que tenía sus cosas se venden para pagarla. El autor compra un librito, MANON LESCAUT, que pertenecía a Marguerite. Se va a casa y luego de un par de reflexiones oye un llamado a su puerta. Era Armand Duval. Hay que hacer notar que Armand llega porque el libro que compró la voz principal (le diré así porque NUNCA supe su nombre, despiste mío) tiene una dedicatoria para la dama y ese libro significaba parte de amor entre ellos. Bueno, para no alargar, Armand le cuenta TODA la historia de amor entre él y Marguerite, desde que la vió en los Campos Elíseos, cuando se la presentaron en la Ópera hasta cuando se despidé (cruelmente) por última vez con ella.

La relación entre Marguerite y Armand  es, incluso siendo ella prostituta, una relación pura y fuerte. la parte de la novela donde se describen los gloriosos meses que pasaron juntos Armand y Marguerite son lo que más me gusta de la novela. Un amor tan limpio y sencillo, que hasta se mudan al campo, dejando atrás la vida licenciosa de Marguerite, quien se entrega a Armand dejando de lado los lujos y diversiones que disfrutaba en París.

Pero como siempre en uniones tan dispares, el amor falla. Solo voy a decir que sufrí mucho cuando Marguerite deja a Armand por respetar la reputación de la hermana menor de éste. Y lloré a mares al ver los desprecios que Armand le hacía luego de su ruptura 😦  Y como debería de pasar (por la grave enfermedad de Marguerite) la joven muere, dejando a un arrepentido y triste Armand.

¡Mi hermosa edición!

Una de las escenas crueles que más me gustó fue la última vez que Armand se ve con Marguerite. Ya se habían perdonado y pasaron la noche juntos, Marguerite le dijo a Armand que se fuera y regresara en la tarde, no le dijo la razón por la que quería que se fuese. Armand parte y luego se entera que uno de los amantes de Marguerite llegó a la casa luego de haberse ido él, entonces él -tan malvado- le manda un billete y una carta que decía algo así como “Aquí está el pago de la noche pasada”. Me pareció un acto desagradable y por parte de Armand, y con el alma rota Marguerite parte a Inglaterra, donde finalmente muere de tuberculosis. Armand se queda dolido y arrepentido (¡cómo no!) y va a ver el cuerpo (ya descompuesto) de Marguerite en el cementerio…. Yo sólo pensaba en con cuanto gusto hubiese golpeado a Armand por dejar a Marguerite…

¿Por qué se llama La Dama de las Camelias? Ese fue mi trauma. Marguerite llevaba camelias rojas y blancas cada vez que iba al teatro. Ya tengo nuevo ritual para ir al teatro yay!

 

2 comentarios en “RESEÑA: La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas

Responder

