RESEÑA: Drácula, de Bram Stocker

DRACULA

Cual Catherine Morland me sentí durante la semana en que leí Drácula. Ansiaba caminar por callejones oscuros, miraba asustada los murciélagos, suspiraba ante la llegada del atardecer y quería que fuera de noche siempre. El libro fue un regalo de cumpleaños de mi hermano mayor, quien (tan lindo) me regaló un certificado de regalo para mi librería favorita, y entre los libros que compré Drácula estaba incluido. La historia inicia con la llegada de Jonathan Harker a Rumanía, para venderle una propiedad en Londres al Conde Drácula. Desde que Harker llega al pueblo cerca del castillo Drácula, las personas le empiezan a advertir sobre aquel peculiar personaje, y cada vez que mencionaban el nombre “Drácula” hacían rezos y señales de la cruz. A Harker esto le parece curioso, pero decide ignorarlo. Cuando se dirige al castillo, sus compañeros de viaje le piden que se cuide, y justo cuando llega al lugar donde una calesa lo recogería, Harker se arrepiente y piensa que sería mejor no ir al castillo. Pero en ese momento aparece la calesa con un extraño conductor que lo lleva al castillo. Muchas cosas raras les ocurren durante el camino y finalmente llega al castillo. Lo recibe el Conde Drácula y pasa una larga temporada allí. Poco a poco se da cuenta que está completamente solo en el castillo, y que Drácula es un ser completamente extraño. Al mismo tiempo, Mina (prometida de Harker) y Lucy Westenra viajan a Whitby a pasar un tiempo tranquilo, pero allí es cuando la salud de Lucy comienza a desmejorar, esto a causa de Drácula, quien la está convirtiendo en vampiresa al absorberle la sangre.

 

¡Quiero esta edición!

Lucy continúa enferma hasta su llegada a Londres, donde a pesar de las múltiples transfusiones de sangre y la llegada del Dr. Van Helsing para ayudarle con su problema, muere y se convierte en vampiresa. He de resaltar la relación que tenía Lucy con tres caballeros (los que le dieron la sangre), Arthur Holmwood (Lord Godalming), Quincey Morris y Dr. Seward. Todos estaban enamorados de ella, pero Lucy eligió a Arthur… Esta parte fue como el esplendor del romance en la obra. También rescato el extraño paciente del Dr. Seward, Renfield, quien estaba bajo el poder de Drácula y tiene una extraña relación con los animales (los cría y luego se los come), pero muere cuando decide dejar de servir a Drácula. Lucy ya convertida en vampiresa comienza a acechar por la ciudad, donde muerde a niños pequeños y esto se vuelve motivo de noticia en los periódicos. Van Helsing tiene la certeza que es Lucy la causante y comienzan a vigilar su tumba, hasta que la encuentran y la matan (por medio de un rito). También Jonathan Harker ha escapado del castillo, cayéndose de los muros y arrastrado por la corriente, y es llevado a un hospital de Budapest, donde llega Mina y se casan. Tras regresar de Budapest a Londres, Harker le cuenta todo a Van Helsing, quien concluye que Drácula es en efecto un vampiro y comienza la búsqueda para eliminarlo. Hace de TODO para evitar que Drácula escape, pero la pobre Mina es mordida y bebe la sangre de Drácula, por lo que queda algo así como estigmatizada. Para no hacer esto más largo  la cosa es que siguen a Drácula hasta Transilvania, lo encuentran y obvio lo matan.

CYMERA_20140503_111040

Mi libro… y una taza de café

Fue una experiencia sin lugar a dudas estimulante, ya que yo nunca había leído ni un capítulo, no conocía su historia en lo absoluto, ni siquiera había visto una de sus películas. Así que ahora estoy feliz de ser parte de ese porcentaje de personas que sí saben de qué trata Drácula y que no se han dejado llevar por lo que la cultura popular y Hollywood nos presenta. Me pareció un libro excepcional, cada capítulo me sumergía en paisajes bellos, en escenarios tan detalladamente descritos que estar allí. Una de las cosas que más me gustó es el hecho que se dividiera en diarios de cada personaje, porque así me conocía el punto de vista de cada uno y estaba al tanto de detalles que los demás personajes no conocían aún.

Mi personaje favorito es sin duda Drácula, es que me gustó como era de elegante y refinado cuando estaba con Jonathan, en verdad llevaba el título de conde bien puesto (y sus modales demostraban que lo merecía). Además me dio tristeza pensar en cómo él era un ser solitario, ya sé que era un asesino y ser sobrenatural pero pobrecito se la pasaba solo ja, ja, ja.

Responder

