RESEÑA: Madame Bovary, de Gustave Flaubert

bova

Título original: Madame Bovary

novela | literatura francesa | siglo XIX

BUTTONS goodreadsBUTTONS compra

Mi calificación: 5stars

Hoy viajaremos a través de uno de los grandes clásicos de la literatura francesa, con una de las adúlteras más famosas de la historia de la literatura: Madame Bovary. Esta es una de esas novelas en que a medida que la lees entiendes por qué ha trascendido en el tiempo y lo muy bien ganado que tiene su espacio entre los grandes clásicos.Publicada en 1857 por Gustave Flaubert, autor de otras novelas como La Educación Sentimental y Memorias de un loco, Madame Bovary nos muestra el duro golpe de la realidad antes las ilusiones infundadas. 

La protagonista, Emma Bovary, es una joven campesina que se encuentra hastiada ante la constante tranquilidad de su vida: tiene una casa, un marido amoroso, una hija que la ama y una vida confortable… Había alcanzado la posición de estabilidad marital y familiar que muchas jóvenes de su época ansiaban, pero todo esto no la llenaba, porque Emma ansiaba cada vez más y más emoción, vivir al límite y dejarse llevar por los lujos y las pasiones. 


La historia relata la vida de Charles Bovary un pobre joven sometido desde niño a los deseos de su madre, quien lo obliga a casarse con una viuda fea adinerada. Con un matrimonio desastroso, la vida de Charles cambia ante la muerte de su esposa y conocer al Sr. Roualt y su hija, la bella Emma. Enamorado de la joven, Charles le ofrece todo lo que Emma podía pedir para sentirse una joven afortunada: un esposo joven, una casa hermosa y la estabilidad económica suficiente para vivir bien. Emma y su padre aceptan encantados dicha proposición, y Emma se convierte en Madame Bovary.

s-l1000

Emma tenía una gran afición por las novelas románticas, y antes y durante su matrimonio éstas fueron su refugio. Sus ideas de un matrimonio eran distintas a la realidad de su día a día, en la cual su esposo trabaja y ella pasa en casa todo el día. No tenía nada que ver con aquellas escenas apasionadas, cartas desbordantes de amor y Affairs insaciables que leía en sus novelas. Su hastío crece y crece, y al asistir a un baile a la casa del marqués de Vaubyessard, Emma regresa aún con más decepción y ansias de vivir con lujos y tener aventuras pasionales. Su hastío se nota cada vez más, y Charles decide llevarla lejos del pueblo, mudándose a Yonville-l`Abbaye. Emma queda embarazada y da a luz a Bertha, a quien nombra luego de recordar escuchar ese nombre de una gran dama en el baile del marqués de Vaubyessard. 

En Yonville, Emma comienza su decline. Deudas, amoríos y hombres atractivos llegan a la aparente tranquila vida de Emma, quién tomará el rumbo que definirá su final. 


Madame Bovary está construida palabra por palabra de forma exquisita. Sus descripciones, para algunos saturadas, dan vida a cada escena que Flaubert presenta. Destaco el capítulo de la boda de Emma y Charles, la escena de la fiesta de la boda está construida tan bien que yo me sentía como una más de los invitados. De hecho, es conocido que Flaubert era un amante del arte, y siempre buscaba encontrar le mot juste (la palabra exacta) al momento de escribir. 

Madame Bovary, junto a Ana Karenina es una de las adúlteras más populares en la literatura. El adulterio es un tema recurrente en múltiples obras literarias, como El Amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence, Las Amistades Peligrosas, de Choderlos de Laclos, La Letra Escarlata, de Nathaniel Hawthorne y Ethan Frome, de Edith Wharton. El adulterio de la mujer es quizás más sorprendente: en una sociedad donde la máxima aspiración de una mujer era convertirse en madre, fallar al hombre que te brindaba “todo” lo que necesitabas se convertía en el peor error, el más vergonzoso, y debías ser penalizada. En el caso de Emma, su mente estaba tan envuelta en sus idealizados deseos de amor y lujos que el qué dirán no era precisamente algo que le importara, sino que era su propia visión de sí misma y de sus amantes la única que le importaba. Emma vivía por y para los hombres que le brindaban esa pasión desbordante que tanto ansiaba en su vida, y al ver un poco de eso perdido su mundo colapsaba.

1870_james_tissot_french_1836-1902__young_woman_in_a_boat2

Emma es en cierta manera ignorante e inocente. Los inicios de su vida los pasó como una joven campesina, sin mayor diversión que la lectura y con la única aspiración de casarse. Y como un Don Quijote, el exceso de su pasatiempo favorito terminó por llenarle su cerebro de deseos que no podía cumplir. Emma debe ser una madre, una esposa, una ama de casa. Una mujer prudente, discreta, sensata y buena administradora. Emma debe de ser la mujer que espera a Charles con una sonrisa en el rostro, una hija en los brazos y un corazón enamorado. Sin embargo, todo eso que Emma debe ser, no lo es. Ella rompe con ese deber ser, al darse cuenta que la vida puede tener más emociones y pasiones, sentimientos que ella nunca había sentido y que quería sentir. Todo esto, mientras su esposo se desvive en su propio ambiente, ignorando el torrente de aflicciones y errores que Emma está por cometer. 

Madame Bovary es una reacción del realismo al romanticismo. Madame Bovary es una romántica a flor de piel que vive hastiada de su alrededor que no la llena, porque todos allá afuera viven la realidad que ella no, y sus sueños, anhelos y pasiones son lo único que gana a toda la realidad. El sentido común no existe para Emma. Me dejó pensando ¿tenemos todos sentido común? ¿somos esclavos de nuestras emociones? En un mundo tan absorbido por los ideales que vemos en los medios, ¿nos estaremos convirtiendo en Emma Bovary? 

Para mí, Madame Bovary me dejó la reflexión de que la vida no se trata de dejarse llevar por el “tal vez”, sino que entender nuestra realidad, adecuar nuestras metas a lo que tenemos y trabajar por lograr aquello que ansiamos, con los pies en la tierra y la mente clara.

Anuncios

14 respuestas a “RESEÑA: Madame Bovary, de Gustave Flaubert

  1. Me encanta lo que dijiste en el ultimo parrafo. El chiste de leer libros es como escape de la rutina, pero no debemos creernos que lo que ahi pasa nos pasara a nosotros, debemos ver nuestras vidas como una novela donde, si sabemos jugar bien las cartas, tendremos de todo aventura, magia, misterio, terror, y encontraremos al Sr Darcy que nos corresponde, ya que para cada una lo que se merece y quiere, que no es el hombre perfecto, sino el perfecto para cada una de nosotras, el que encaja por separado.
    No se si me entendiste del todo. Un detalle, Jane Austen no es la precursora de las novelas romanticas, ella no escribio eso, ella escribio mas. Asi que si hay aspiraciones incumplibles con los personajes, es porque son unas Madams Bovary con algo mas de suerte. Dije!

    jajaajjajajajja

    Me gusta

  2. No sé si lo habrás hecho pero, si no es así, deberías leer La Regenta. Hay enormes paralelismos entre ambas protagonistas y resulta interesante encontrarlos así como lo que las diferencia.

    Me gusta

  3. Hola, disculpa no pude seguir leyendo todo, me quede hasta la tercera parte de tu reseña, eres muy bueno escribiendo y me convenciste de leer la novela y ya no quise seguir leyendo porque sino me adelantabas lo que hiba pasar, gracias por la reseña.

    Me gusta

  4. ..Me gustó tu comentario:”Mi prejuicio de no querer a las personas inconformes me llevó a tener una relación de amor-odio con Emma”. Comparto tu prejuicio con la diferencia que mi odio hacia Emma transcurrió durante toda la novela; no sentí amor ni compasión por ella, una ingenua básica y egoísta…

    Le gusta a 1 persona

  5. Es una muy buena obra pues aunque no hay que caer en los caminos de Emma, si hay que disfrutar y dejarse llevar por las bellas palabras con las que Flaubert decora cada espacio, situación y pensamiento. En mi caso durante la lectura de Bovary puedo decir que aunque igual la odié en alguna parte, también a veces intentaba ponerme en su lugar ya que Emma no es solamente una victima del aburrimiento sino que también es la expresión de los deseos, fantasías y sueños que las artes pueden despertar en uno solo que en este caso ella tomó caminos inadecuados para conseguir lo que ella quería.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.