RESEÑA: Del Amor y otros Demonios, de Gabriel García Márquez

 

978849759242Título original: Del Amor y otros Demonios

BUTTONS goodreadsBUTTONS compra

Mi calificación: 4STARS

Existen libros que sólo con el título te atrapan.Y más aún si el autor es uno de quien has tenido buenas experiencias previamente. Suelo visitar la biblioteca de mi universidad muy seguido, y hace poco encontré muchas versiones nuevas y muy bonitas de las obras de Gabriel García Márquez. Escogí Del Amor y otros Demonios por ser uno de los libros de los que poco he oído hablar.

Del Amor y otros Demonios fue publicada en 1994. De acuerdo a la introducción a la obra, Márquez se inspiró en la obra cuando en sus andadas de periodista visitó una tumba del convento de Santa Clara, donde encontraron el esqueleto de una niña con una larga melena aún en buen estado.


Del Amor y otros Demonios nos envuelve en el ambiente del siglo XVIII que rodea a la pequeña Sierva María de todos Los Ángeles, hija del Marqués de Casalduero.

Sierva María tiene tan sólo 12 años, y dado que tiene una madre desinteresada que afirma que le teme a su propia hija, la niña fue criada por los esclavos africanos de su casa, de quienes aprende sus lenguajes, costumbres y misticismo –totalmente alejada de las costumbres católicas que practicaban sus padres. El Marqués en algún momento quiere sacar a su hija del ambiente de los esclavos, pero sin tener éxito pues todas las costumbres y creencias está profundamente implantadas en Sierva María.

Un día, al caminar por el mercado, Sierva María es mordida por un perro, suceso que aunque al inicio pasa desapercibido, luego se vuelve preocupante: el Marqués cree que Sierva María tiene rabia a consecuencia de la mordida del perro. El Marqués interna a Sierva María en el convento de Santa Clara, pues el obispo declara que la niña está poseída por el demonio, no que tiene rabia.

Las constantes explosiones del temperamento de Sierva María, junto a sus creencias paganas y las lenguas africanas que habla, obligan al obispo a que el sacerdote Cayetano Delaura acuda al convento a realizar constantes exorcismo a la niña. La relación entre Delaura y Sierva María pasará a convertirse en algo más fuerte y prohibido, que llegará a oídos del Marqués de Casalduero y desatará la tragedia.


Márquez tiene algo que alabo constantemente: la capacidad de describir situaciones, momentos, climas, lugares, etc. con tanta precisión, que es imposible no sentir la lectura. Del Amor y otros Demonios me transportó al calor bochornoso del pueblo de Sierva María; a sentir los olores que despiden las curaciones, hechizos y brebajes que preparan los esclavos escondidos en casa del Marqués; pude sentir la amargura que embargaba el corazón de Bernarda, madre de Sierva María y hasta escuchar los alaridos de Sierva María al encontrarse encerrada en el convento.

De la obra destaco dos aspectos de la relación de Sierva María con Cayetano: la riqueza de la cultura africana que Sierva María aporta a Cayetano, quien, por su calidad de religioso, no entiende ese misticismo que envuelve a la niña. Sierva María es salvaje, inapropiada y sucia a los ojos de los católicos inquisitoriales de sus padres y de los religiosos. Ella no es la niña dulce, recatada y cristiana que se esperaría que fuera, Sierva María es misteriosa, abierta a conocer cosas nuevas, cree en “cosas paganas” y está dispuesta a no quedarse callada. La rabia adjudicada a ella sólo es, en mi opinión, la excusa perfecta para ocultar a la niña, para esconder la vergüenza de los padres ante el “salvaje” ser que salió de ellos.

Y Cayetano, por otro lado, es la viva imagen de la prudencia que cae. Cayetano se presenta como alguien serio y culto que cumple los mandatos que la iglesia impone, aunque no pueda cumplirlos todos al conocer a Sierva María, que tanto difiere de él. Pero esto no es impedimento para desarrollar su relación. La niña aparentemente endemoniada se transforma en un ser dulce y calmado ante Cayetano, quien luego de pasar por varios ataques de Sierva María logra doblegar su corazón (les recomiendo el artículo Amor y erotismo en Del Amor y otros Demonios de Gabriel García Márquez,  de Julieta García).

La gran duda que matiene en vilo a muchos lectores: ¿está Sierva María endemoniada, tiene rabia, o sólo es su reacción ante los tratos que recibe? Yo llegué a mis conclusiones, y creo que cada uno puede interpretar que pasaba por la mente de Sierva María durante la lectura del libro. Pero esa es la magia de la historia, que transforma en lógico, creíble y hasta hermoso algo que para este siglo no lo es.

Anuncios

19 respuestas a “RESEÑA: Del Amor y otros Demonios, de Gabriel García Márquez

  1. Hola!
    debo admitir dos cosas: me encanta tu pagina, y has hecho que tenga mas deseos de releermelo.
    Hace casi un año me lo lei, no me gusto, tampoco me lo termine. Estaba a punto de mudarme a otro pais y fueron dias complicados, de mucho empacar, pesar maletas, saldar asuntos pendientes, y ademas era prestado. Pero gracias a ti y mi curiosidad, creo que cuando lo vuelva a tener entre mis manos, le dare otra oprotunidad.
    Bss, Ana

    Me gusta

    1. ¡Hola Ana!

      Me emociona saber que te haya quedado la curiosidad para continuar el libro. Para mí, a pesar de algunos pasajes que se me hacían muy complejos, fue una de las lecturas más gratificantes que he tenido hasta el momento. Como tu dices, a veces lo que nos rodea puede influenciar nuestra percepción de los libros.

      ¡Muchas gracias por pasar por mi blog!

      Un abrazo.

      Me gusta

    2. Igual yo no lo leí xq no me parecía muy interesante hasta que lei una de estas sinopsis y lo leí bien y me gusto
      Pero para ser sincera al principio la vi muy aburrida y no me gustaba ..
      Hasta ahora que leí tu sinopsis gracias Ana

      Me gusta

  2. pero es que la palabra “soez” está en la parte de la opinión precisamente porque forma parte de eso, MÍ opinión 😉 (y ya que estamos corrigiendo, es redacción, “redactaccion” no existe)
    Me alegra que te haya servido, ¡saludos!

    Me gusta

  3. He de decir que no leí este libro pero El amor en los tiempos del cólera de García Márquez también me ha encandilado. Creo que Márquez es un autor que enamora por sus historias pero más por las palabras con que las cuenta. Son pura magia.

    Me gusta

  4. Excelente leyenda siglo XVIII q llevada actualidad falto amor, educacion y responsabilidad de padres. Ademas tentaciones de brujerias, esclavitud y monasterios. Sobre todo amor utopico del bibliotecario y la nina abandonada a su propio destino. Continua creciendo el cabello virgen despues 200 anos por promesa incumplida

    Me gusta

  5. Lei el libro con un grupo de companeros y companeras. Hubo mucho de que hablar. Es una historia dificil de creer y por lo tanto magica. Gracias a todos por sus comentarios.

    Me gusta

  6. debo admitir que al principio, no me gusto para nada la historia, sentía un odio e impotencia al ver como sufría sierva maria, pero al ver su actitud tan fuerte y que no se dejaba pisotear por nadie, me dio fuerza para continuar leyendo, y cuando llego cayeta delaura, fue un shock total, me reí tanto con su primera aparición y la reacción que tuvo por los rajuñones y mordidas, que me hicieron simplemente, amar a este personaje, poco a poco a medida que la historia se iba desembolviendo , creo que fue como un total WRF?¡?? cuando me di cuenta de que el pobre se habia enamorado, y en lo personal creo que fue una de las cosas mas tiernas que he leído, en especial cuando empiezan a cantarse y a recitarse versos, simplemente me encanto la parte del romance entre estos dos, el final, como mucho, me destrozo , me saco muchas lagrimas ,me hubiera gustado que terminaran juntos, pero bueno, ahi va la mediocridad de las personas, no tiene nada que ver la religión, sino las personas que estan metidas en ese espacio, como las mojas esas chirusas que le robabaron los anillos y collares, jajajaja me dio tanta gracia cuando una de esas se resbalo bajando las escaleras y se partió el cráneo , jajajaja perdón se que suena algo sádico, pero me sorprende lo mediocres que eran osea , pensar que una niña estaba endemoniada solo porque practicaba la religión africana, que gente mas bruta, pero bueno, el libro un total de 5 estrellas, me encanto,( creo que ya quedo claro jejeje)como sea, me gusta mucho tu blog asique 5 estrellas también a ti :3

    Le gusta a 1 persona

  7. Llegué a este libro porque lo tenía archivado y decidí leerlo como una de mis lecturas nocturnas y lo acabo de terminar. Me parece un libro lleno de misterio, me encanta la forma en la que relata García Márquez. La relación entre Sierva María y Cayetano me pareció un poco ¿extraña? No sé cómo catalogarlo ya que aún en estos tiempos, la edad del hombre y la de la niña tienen cierta diferencia, aunque no es lo relevante de todo el texto. Leyendo este libro me puse a reflexionar sobre lo que la ignorancia puede llegar a arruinar y que es algo propio y nato del hombre. Maravillosa reseña.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.