RESEÑA: La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende

Nunca se me pasó por la mente el leer a Isabel Allende. Jamás. Sabía un poco sobre ella porque algunas compañeras de la universidad la leen y también porque la biblioteca universitaria está plagada de sus libros, pero siempre fue algo invisible para mí.

Hace como dos semanas yo buscaba qué leer en dicha biblioteca y literalmente este libro tiene muchas copias allí y me sentí abrumada y dije “ya que, lo prestaré”.

La casa de los espíritus es básicamente la historia de la familia Trueba. Inicia describiendo a la familia Del Valle, especialmente a la extremadamente bella Rosa y su hermanita Clara (que tiene poderes de clarividencia). Rosa está comprometida con Esteban Trueba, pero no logra casarse con él pues ella muere al ser envenenada por equivocación. Esteban, frustrado por la pérdida de Rosa y el haber pasado dos años trabajando en una mina para hacerse de dinero destinado a su futuro matrimonio, decide partir a Las Tres Marías, una hacienda abandonada que pertenecía a su padre. Allá el se encarga de devolver el esplendor que Las Tres Marías alguna vez tuvo, convirtiéndose en el más rico terrateniente de la zona. Regresa nueve años después a ver a su madre (quien está ya agonizando) y su hermana Férula. Allá él se topa con los Del Valle otra vez, encontrándose con una ya joven y hermosa  Clara, a la cual pide matrimonio. Tienen tres hijos: Blanca y los mellizos Jaime y Nicolás. Al crecer, Blanca se enamora del hijo de uno de los empleados de su padre, el joven Pedro Tercero García, con quien engendra una hija, Alba. Este embarazo causa la separación entre Esteban Trueba y Clara. Blanca es obligada por su padre a casarse con Jean de Satigny, a quien Blanca abandona al descubrir las desviaciones sexuales de éste.  Al crecer y ser universitaria, Alba es secuestrada y torturada por el hijo del hijo bastardo de Esteban, quien busca venganza por no haber sido criado de la misma manera que Alba aún cuando tiene la sangre Trueba. Una ex prostituta amiga de Esteban logra rescatar a Alba.

Bp3w68sIYAAxWtY

Sinceramente, el libro me dejó una sensación extraña. La historia de una familia a través del tiempo me es agradable, sin embargo hubo varios factores que me impiden odiar o amar totalmente el libro.

Primero que nada debo confesar una cosa: el libro termina para mí en el primer capítulo. Rosa se me hizo el personaje más interesante de toda la historia y justo cuando ya le tenía cariño ¡puuuum! la matan. Esto de “las jóvenes con bellezas perturbadoras deben morir” me hizo mucho ruido e inmediatamente me remitió a cierta jovencita de igual belleza… Remedios, la bella de Cien Años de Soledad. Creo que esta es una de las razones por las cuales La Casa de los Espíritus es comparada tanto con Cien Años de Soledad. No entiendo porqué la mató cuando ella era en mi opinión el único personaje intrigante al inicio de la obra. Pero bueno, esos son manías de los autores.

Después el libro vuelve a terminar para mí cuando Clara muere. Ella era la razón del nombre del libro y cuando muere todo vuelve a acabar para mí. Los siguientes capítulos me parecieron cansados y esa guerra que aparece no sé de dónde me aburrió terriblemente. Fue como si el libro dijera “pongamos una guerra, a todos les gustan las guerras” pero NO, UNA GUERRA NO SOLUCIONA EL TEDIO DE LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS.

Asimismo, me molestó que la autora mencionara que iba a suceder al final. Aparecía algún nuevo personaje y decía sobre qué haría éste, o como iba a morir o cuál sería su final, etc, etc, etc… NO, no quiero saber el final mientras leo el libro, el punto es terminarlo de leer ¿no?

 

Pero también rescato algunas cosas buenas del libro. Es muy fácil de leer y te atrapa rápidamente, además de descripciones precisCASASAas de los escenarios. Me sorprendió la relación entre Férula y Clara, las descripciones de los sentimientos de Férula fueron muy cuidadas y no cayeron en lo vulgar o irreal. La relación más interesante fue la de Blanca y Pedro Tercero García, para mí fue el toque más romántico del libro, sin rayar en lo cursi.

Hey, el libro tiene película… Con una de actores famosos que ufff. Pero no la terminé de ver porque me aburrió (suficiente tuve con el libro), pero si quieren aventurarse ¡adelante! Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas son parte de los protagonistas 😀

En fin, la satisfacción de haber terminado el libro es inevitable. Espero que los fans del libro no me ataquen ja, ja, ja.

Anuncios

12 comentarios en “RESEÑA: La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende

  1. Si no te importa te dare una atacadita.
    Entiendo que muchos no esten de acuerdo con mi punto de vista, pero quisiera explicarte un poco para que entiendas a Isabel Allende, ya llevo tres años desde que me la lei por primera vez y siempre me han gustado sus historias. Me gusta lo descriptiva, profunda que es. Me gustan sus personajes, desde Clara hasta Aurora, Amanda, los protagonistas de Las memorias de Aguila y Jaguar.
    Pero no voy a volverte loca diciendo esto, solo quisiera que veas lo que yo veo. O por lo menos que no te sientas tan mal despues de leer uno de sus libros.
    La obra de Isabel Allende es, en cierto sentido, retazos de su vida. O mas bien, hechos de su vida le sirven de inspiracion.
    Hace meses no queria saber nada de que Del amor y otros demonios fuera bueno o que a mi pudiera gustarme. Por ti quisiera darle otra oportunidad. Por eso, te digo que los libros de Isabel Allende merecen que les des otra oportunidad. Te lo pido. Y por eso te recomiendo Mi pais inventado, Retrato en sepia, son de mis favoritos de ella, ah, La isla bajo el mar.
    Te lo pido. Ella tiene una forma envolvente de escribir, de sentirte asi.
    Ese libro fue su primer libro, escrito en 1982 empezaba a ser una carta para su abuelo que estaba a las puertas de la muerte, y ella estaba en otro pais debido a toda la situacion del golpe de estado de Pinochet.
    Dale otro momento de tu vida…………..

    • Yo alabo sus descripciones cuidadas y reales (por Dios, yo sentía todo sea física o emocionalmente en cuanto a sus descripciones) y sus personajes (Férula y sus sentimientos/acciones me dejaron sin aliento!!). Lo único que me molestó fueron los detalles que he comentado. Y la película, para ser sincera no le hace justicia al libro.
      Y sin lugar a dudas leeré algo más de ella. Retrato en Sepia es uno de los libros de ella que me llaman la atención y del que mejor he oído hablar, y ya que también me lo recomiendas pues no dudo en leerlo lo más pronto posible. Siempre he dicho que hay que leer al menos 3 libros de un mismo autor para entender su mundo.
      ¡Gracias por pasar Ana!

      • la pelicula, no, para nada. le corta tanto, que a veces no es lo mismo. Parecido pero con otros detalle me pasa con Orgullo y Prejuicio 2005.

        Me gusta eso de leerte unos 3 libros del mismo autor, es verdad. Para dar nuestra opinion tenemos que saber ambas partes, o por lo menos conocer.

        Retrato en sepia es muy bueno, tambien tiene una guerra pero es solo en una parte, despues te olvidaras de que paso, pero igual es increible como ella describe todo eso. Es un libro increible, magico como los de ella. Yo me siento identificada con Aurora en algunos aspectos.
        Me encanta tu blog, y diste tu opinion de una manera que no puedo molestarme por que tengas una opinion algo diferente de la mia.

  2. Para los gustos los colores. Es uno de mis libros favoritos y me encanto. La pelicula no le hace justicia al libro, eso es cierto porque deja fuera personajes claves pero me gusto tambien pq no pierde la escencia del libro.

    • Precisamente eso me encanta de la literatura: el descubrir qué va con uno o no. Yo quiero leer más de Allende, no me quiero quedar con la impresión de este libro. Las adaptaciones de libros como este siempre los dejan mal parados. Pero igual recomiendo el libro antes de la película 🙂
      Abrazos!

  3. Ayer terminé La casa de los espíritus, y si bien hacia el ulttimo tercio del libro saltee varias páginas porque me aburrian y parecian redundantes, muchas veces palabrerio evitable, lo terminé, y me pareció una impecable descripción de l o s movimientos sociales y de las dictaduras de Latinoamerica, que se repitieron una y otra vez a lo largo del siglo pasado. Pir lo demas, las pri m eras partes del libro me remitieton a Cien años de soledad, creo que fue inevitable la comparacion. Balance final, el libro superó la prueba, me gusto…

    • Totalmente de acuerdo contigo sobre el palabrerío 😂
      Al final, cada historia representa algo y eso es lo que hace rica la literatura, y más aún cuando cada uno tiene diferentes interpretaciones de ésta

  4. Acabé de leer esta novela esta madrugada.. 24 de junio de 2016
    Justamente (y sin saber de sus similitudes) había terminado de leer Cien Años de Soledad, hace unas tres semanas y empecé entonces a leer La Casa de los Espíritus… y no sé, fusílemen quienes sean doctos en arte o estilo literario, pero los personajes de La Casa de Los Espíritus tienen más fuerza, realismo y profundidad que los de Cien Años de Soledad (incluso conmueven más, a mi por lo menos, lo hicieron), aparte de eso, la novela describe con bastante propiedad los hechos políticos, las injusticias, las estupideces de los militares (con profundo arraigo y estructura feudal) y el surgimiento de los movimientos sociales que no sólo ocurrieron en Chile a lo largo del siglo XX, sino lo que idénticamente pasó en cada uno de nuestros países latinoamericanos, y pues, en mi caso particular, no me aburrió lo de “la guerra” pues si yo tomé la decisión de leer este libro es porque justamente quería saber más acerca del derrocamiento de Allende, y de alguna parte me enteré que en este libro se describía algo de aquello..
    Por mi este libro merece un 10…. la película no le llega a las canillas, tanto que me había olvidado que la había mirado hace algunos años

    • Ya hace tanto que leí el libro, que me gustaría retomarlo y volver a analizar todo. En esos momentos me interesaba tanto que los libros fueran rápidos y con una historia precisa. Pero creo que le daré otro intento. ¡Gracias por el impulso también!

  5. Yo estoy terminando de leer La casa de los espíritus, y no soy muy buena para leer y terminar libros me aburren, y la verdad no sé que tienen este libro que me tiene envuelta, sueño con las palabras rebuscadas y descriptivas de la autora, cuando leo sus páginas siento que me traslado y veo los personajes y paisajes que describe, es admirable como alguien puede escribir del tal forma que casi sientas las olores y veas los colores que ella describe.

    Sin duda alguna leere mas de 3 libros de ella, el próximo que creo leere es Paula, me he leído una entrevista que le han hecho a isabelle y creo que mediante este libro la podré conocer un poco más y descubrir más de sus historias que hacen que olvides y te transportes a sus historias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s