RESEÑA: Tristán e Isolda, por Béroul

Continuando con la literatura medieval, hoy quiero hablar de esta versión de la historia de Tristán e Isolda. Es El Romance de Tristán, por Béroul. Es un libro muy corto, y yo tuve la suerte de encontrar una edición muy cuidada y hermosa de la Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador. Esta edición trae dos versiones de Tristán e Isolda, una por Béroul (de la cual hablaré a continuación) y otra por Thomas (que no he leído aún porque quiero primero digerir la versión de Béroul). Ambas inician cuando el rey descubre a Tristán e Isolda hablando, por eso al principio del libro está un resumen de los hechos que pasaron antes de llegar a ese punto.

Básicamente Tristán es sobrino huérfano del rey, quien lo ha criado entre lujos y privilegios dentro de la corte. El rey Marc no se quería casar precisamente para dejarle el reino a Tristán. Sin embargo luego el rey, al recibir de una paloma un mechón rubio, insiste en casarse con la dueña de ese mechón (Isolda), por lo que Tristán parte a buscarla. Al regresar con ella, beben por accidente una pócima de amor que la madre de Isolda había preparado para ella y el rey Marc y Tristan e Isolda caen perdidamente enamorados el uno del otro.

El Romance de Tristán inicia cuando el rey Marc ha descubierto a su esposa Isolda junto a su sobrino Tristan a solas en un jardín del palacio. Ya el enano Frocín, le había advertido que su esposa se vería allí con Tristan. El rey se sube a un árbol y su imagen se refleja en un charco, Isolda lo ve e inmediatamente cambia la conversión con Tristan, diciéndole que en la corte andan rumores que ella le es infiel a su esposo y que ella jamás haría eso porque lo ama y le es fiel, etc. El rey escucha todo y perdona a Isolda. Tiempo después el rey los encuentra otra vez juntos, por lo que los sentencia a muerte.

Al momento de llevarlos al juicio, Tristán logra escapar lanzándose de un precipicio que llevaba a un bosque. El rey decide no ejecutar a Isolda, sino darle un castigo más cruel: la entrega a un grupo de leprosos que llegan a la ejecución y que, cautivados por la belleza de la joven, la solicitan para que viva con ellos. Cuando Isolda parte con los leprosos se encuentra a Tristán en el bosque, éste la salva de los leprosos y se va a vivir con ella en medio de la soledad del bosque. Allí pasan tres años, viviendo precariamente y padeciendo toda clase de infortunios, pero ellos están tan enamorados que nada les importa. Pero llega el día en que la pócima que ambos bebieron termina su efecto y Tristán e Isolda se arrepienten de haber dejado la corte y sus puestos privilegiados, así que parten de regreso a solicitar el perdón del rey Marc, quien debe elegir entre su esposa y su corte.

Esta versión es muy breve y eso me ha dejado más ansias de leer otras versiones. Lo que más me gustó fue la forma en como esta narrada, pues el narrador (¡Amo este narrador, es tan persuasivo!) no sólo nos está contando los hechos, sino que también da su opinión y trata de inducirnos juicios a lo largo de la lectura. Y su opinión no me molestaba, sino que me da risa porque maldecía a los enemigos de Isolda, alababa la valentía de Tristán y defendía la inocencia de Isolda (aún cuando ésta no tenía nada de inocente), llegando a un punto en que yo estaba de acuerdo con lo que decía aún cuando no lo estaba.

CYMERA_20141013_184418

Mi versión

Al igual que en Cuentos de Canterbury, el papel de la mujer está muy marcado. Isolda cumple con el “ideal” de belleza esperado: es rubia y blanca. Y estas dos características físicas son constantemente enfatizadas, el narrador no sólo le llama Isolda, sino que “la rubia Isolda”. Y todo el pueblo, todos los reinos (y prácticamente todo el mundo) la tienen como la mujer más bella, la más humilde y la más fiel (dudemos de esto último). Aún cuando ha cometido quizá el peor de su vida al irse con el sobrino de su esposo, todos están dispuestos a perdonarla.Y Tristán es para mí como una versión masculina de Isolda: joven, rubio y blanco, atractivo y el más valiente y fiel del reino (dudemos también de esto último). Pero eso sí, ambos tienen una gran inteligencia emocional (cuando no están bajo el efecto de la pócima obvio) y lo demuestran más que todo en las escenas finales.

El rey Marc me daba lástima porque nunca tenía su propio criterio, pues o se influenciaba por los felones o por los consejeros y el pueblo, casi que nunca tomaba sus propias decisiones. Mencionar también que hay una pequeña aparición del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.

El toque de fantasía está en dos cosas: la pócima que beben (y causa todo el desastre amoroso) Tristán e Isolda y la aparición del enano Frocín y sus conjuros y hechizos. Las referencias a Dios y la fe son comunes.

El lenguaje es muy fácil de entender y hermoso en algunas escenas. Quizá sea muy cortante en ocasiones, pero cuando un personaje habla o una carta es enviada o se tiene que describir una escena trascendental el lenguaje es precioso.

Hay una escena, mi favorita en toda la historia, que me estremece y la imagen quedó grabada en mi mente para siempre: Tristán llega de cazar y se encuentra a Isolda, ambos se acuestan en el suelo de espaldas y Tristán pone su espada en medio, separándoles. Me quitó el sueño.

Anuncios