RESEÑA: Las Desventuras del Joven Werther, por Goethe

En marzo de este año una amiga se puso hablar de un libro que le había hecho llorar intensamente, por semanas. Yo recuerdo haber escuchado y leído comentarios sobre Werther pero no me sonaba tan triste como decían que era. Jamás planeé en leerlo, ni siquiera lo tenía incluido en la lista de clásicos que quiero leer. De Goethe el único libro que estaba en mis listas era Fausto.

No sé, es que Werther nunca me atrajo, en lo absoluto. Podía vivir sin leerlo.


Las Desventuras del Joven Werther es la historia del sensible Werther, quien cuenta su a través de cartas que le envía a su amigo sobre su nueva vida luego de haberse mudado. En esas cartas él inicia contando un poco sobre la vida cotidiana del pueblo de Wahlheim, sus actividades y las cosas que encuentra fascinantes en el pueblo.
Werther asiste a una fiesta y justo antes de llegar sus amigas le comentan que está por conocer a una joven muy hermosa, pero que no se ilusione con ella porque ya está comprometida… para qué le dijeron eso… si lo primero que le pasó fue que le gustó la mujer. La joven se llama Charlotte y es muy hermosa, terriblemente hermosa. Y además de eso es tan amable y devota a su familia (pues tuvo que ocupar el lugar de su madre luego que ésta falleciera). Todo esto hace que Werther comience a enamorarse de ella, olvidándose que Charlotte está comprometida. Y esto es porque el prometido de Charlotte no está en el pueblo. Sin embargo pasa lo inevitable y un día Albert, el prometido, regresa. Werther ya era un buen amigo de Charlotte. Lo peor es que Albert es un hombre amigable y bueno, convirtiéndose un gran amigo de Werther. Llega un punto en que lo mejor es alejarse del pueblo y de ellos, por lo que parte a Weimar. Charlotte se casa con Albert, lo cual deja al pobre Werther más herido que nunca.
Werther está pasando por tanto dolor aún estando lejos, por lo que regresa. Las cosas entre Albert, Charlotte y Werther comienzan a ponerse tensas, porque es ya obvio que Werther está enamorado de Charlotte y Albert solicita a Charlotte decirle a Werther que se aleje de ella. Esto termina de herir a Werther y se da cuenta que para que las cosas entre ellos tres estén bien, es necesario que uno muera.

Esta amiga dio una su anécdota tan interesante y graciosa que tuve que leerlo. Era un miércoles en mi curso de apreciación poética y ella contó que la lectura de Werther había sido casi terapéutico puesto que había terminado recientemente una relación y lloró tanto con el libro que se sintió hasta limpia. Y yo de curiosa quise experimentar el mismo dolor y la anécdota me impulsó a leer el libro.
Es muy fácil ser empático con el dolor de Werther. En serio, el hombre es tan frágil y sensible que desde el principio era obvio que le romperían el corazón. Y creo que aquí es donde radicó el que me hiciera sentir triste en algunos pasajes y otros no. Sí, la historia es triste (un triángulo amoroso siempre es triste). Sin embargo a veces llegaba a ser tan intenso el dolor (y las descripciones de dolor) que Werther sentía que era una de dos: o me parecían dolorosas a mí también o me parecían demasiado (move on boy!).
werthers_tod
Puse especial atención en qué sentimientos y actitudes tenía Charlotte ante la situación. Pues en ocasiones parecía que ella alentaba los sentimientos de Werther al ser tan agradable con él, sin embargo cuando Charlotte interactuaba con otras personas se notaba que ella era así de agradable con todo el mundo. Quizás el hecho que Werther cuente la historia es lo que a veces da la impresión que ella se la pasa coqueteando con él (en fin el tipo eso quería), pero es que en realidad Charlotte era así de amable.
Y el personaje de Charlotte fue quizás muy duro de asimilar para mí, a veces no podía creer que tanta belleza, piedad, amabilidad y todo lo bueno y lindo del mundo estuvieran concentrados en ella y no tuviese defecto alguno, pero al tomar en cuenta que todas esas características eran las que se esperaba de una mujer fue más lógico entender que ella fuera así. Si hasta no sabía si sentirme ofendida por el daño que ella causaba al coquetear (sin intención) con Werther o solo entender que ella era así de linda con todos.
IMG_20150306_175624

Foto de mi tumblr

Hay que entender que todo este libro trata de emociones. Sentimientos, emociones, dolores… Todos desde el punto de vista de quien lo siente (lo cual lo hace más intenso aún). Porque Werther va contando todo en cartas y jamás vemos las respuestas de su amigo, pero sí sentimos todoooo lo que Werther siente (bravo por poder hacerme sentir el corazón más roto de lo que ya lo tenía por esos tiempos Werther ja, ja, ja :D).
SPOILER:  Que mejor que terminar tus sufrimientos en esa horrible friendzone de manera tan dramática como Werther: ve y pídele las pistolas a la pareja del amor de tu vida y bueno, arruínales la existencia disparándote y haciéndoles sentir que ellos tienen la culpa. Te hubieras salvado si ese par no se amara. Pero no. Sé malo. Bien hecho Werther ja, ja, ja.
Nota personal: lectura recomendado en una post-ruptura, te hará sentir menos solo o ver que tu ruptura no es tan mala como la de Werther.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s