Guía para leer a Jane Austen

large

Como se acaban de cumplir, este pasado 16 de diciembre, 240 años del nacimiento de Jane Austen y en este mes celebramos los 200 años de la publicación de Emma (mi novela favorita de Austen y en general de todo), pensé que podría escribir una guía sobre cómo iniciarte con Jane Austen. Todo aquí viene desde mi punto de vista, siempre se puede iniciar con la que se desee, pero a partir de mis lecturas y las experiencias que tuve con ella voy a ir sugiriendo cuales leer.

Seguramente la mayor parte de nosotros llegamos a las novelas de Austen a través de sus películas. Seguramente esa película sea la versión 2005 de Orgullo y Prejuicio. Pero yo llegué a Jane luego de ver la versión de Emma Thompson de Sentido y Sensibilidad. Sea como sea, la curiosidad entra y si se es un lector ávido dan ganas de leerse todo lo que esta mujer maravillosa escribió.

9788494411632

¿Dónde comenzamos? pues sugiero que empecemos por lo más conocido: Orgullo y Prejuicio. No tiene la fama sólo porque sí, su contenido está muy bien elaborado, sus personajes tienen caracteres tan definidos y los diálogos entre Lizzy y Darcy, Lizzy y la Sra. Bennet, Lizzy y Miss Bingley y Lizzy y Charlotte son para matarse de la risa.

Creo que con Orgullo y Prejuicio se nos da un panorama muy amplio de cómo es el estilo de Austen, cómo maneja ella diálogos, descripciones, escenarios, situaciones, etc. Además está el Sr. Bennet, que cada cosa que sale de su boca es para reír por horas.

9789877250633

Luego que ya nos reímos un poco y ya le vamos encontrando sabor al sarcasmo tan delicado de Austen, deberíamos irnos a leer La Abadía de Northanger. Acá está tan presente el sarcasmo de Austen. El personaje de Catherine es tan adorable y naïve que le agarré cariño fácilmente. Y Tilney, OHHHH TILNEY me encanta la relación que tenía con Catherine, pues él estaba conciente de lo inocente que ella era en TODO y aún así trataba de llevarle el ritmo. Y los Thorpe, los odio. Todas tuvimos un Thorpe en nuestra vida jajajaja. Plus: hasta menciona títulos de novelas góticas que se leían en aquellos años. 

2292.jpg

Ya acá, que ya leímos dos novelas de Austen, una muy famosa y otra no tanto, y que nos matamos de la risa con ambas, creo que es conveniente irnos a Sentido y Sensibilidad. Me encanta como en esta novela son tan marcadas las dualidades entre Marianne y Elinor (personajes principales) y cómo Austen logró crear toda una forma de pensar y sentir para cada una y que se logre empatizar tanto con la pasión intensa de Marianne como con la frialdad de Elinor. Y aquí hay drama: hay drama por doquier. Nos llenaremos de odio contra los Willoughbys del mundo y querremos tener la férrea fortaleza de Elinor.

9780143106463_Emma_ClaDlx.indd

Tres novelas más tarde y aún queremos leer más de Austen. Aquí es cuando entra la que es considerada la mejor novela de Jane. Y de paso, es mi predilecta. Ahora nos vamos a Emma. ¿Qué decir de Emma, cuando todo es una genialidad en ella? Básicamente Austen narra un mundo tan detallado y completo de la vida de la “bella, rica e inteligente” Emma Woodhouse en su pueblo de Highbury. Pero aunque todo parezca tan mínimo y las situaciones tan simples, Austen les da la importancia que en verdad tenían. Y está Mr. Knightley también, que creo que su relación con Emma es quizás la más moderna entre todas las que aparecen en las novelas de Austen.

9788420677279Para este punto ya estamos familiarizados con la mayor parte de la obra de Jane, y ahora después de reírnos tanto y de vivir dramas intensos podemos ya sumergirnos a la que creo es la más oscura de sus novelas: Persuasión. Ay, mi Anne Eliot. Sus 8 años sufriendo. En Persuasión no sólo se habla de sentimientos: se transmiten. Porque si en Sentido y Sensibilidad nos sentamos a ver cómo sufría Marianne, en Persuasión no sólo observamos como sufre Anne, lo sentimos. Es una novela muy triste y creo que bastante de la personalidad de Austen quedó retratada en la melancolía de Anne. Es muy diferente de sus demás novelas, pero vale la pena darle un intento.

358

Aquí ya les creo, ya somos fans. O estamos muy interesados en ella jajajaja. Ya le podemos dar a Mansfield Park, su obra más densa. Me tomó 3 intentos el poder agarrarle el hilo a Mansfield Park y leerla. Es muy diferente a todas las demás en cuanto a la narración y me costó entender a Fanny. Porque aquí el personaje principal, Fanny, no vive la acción de la novela: la mira y nosotros con ella. Ya hasta el final es que le toca a algo a ella.

 

86674894_oSi ya nos leímos las 6 novelas completas y ya no hallamos adonde ir y empezamos a desesperar, pues tranquilos, Jane escribió más. Y Lady Susan es en estilo muy diferente a las demás, pero el personaje está perfectamente construido en sus aspectos psicológicos. Lady Susan es una historia contada a través de cartas que los diferentes personajes se envían mutuamente, todos hablando de las idas y venidas de la tan genial (sassy cutie ella) Lady Susan Vernon. En serio, esta mujer es tan mala, pero es de esas malas que caen tan bien porque hacen muy bien su papel de mala. Y la amistad de ella y Mrs. Johnson es un total friendship goals jajajaja.

 

los-watson-9788415564188-horz

Aquí ya creo que somos janeites declarados y queremos más. Pero sólo nos quedan Sanditon, Los Watson y la juvenilia de Austen: Amor y Amistad. De estos mi preferido es Amor y Amistad, es ver los inicios de la genialidad que Austen iba a desarrollar posteriormente.


 

Y sí, aquí llegamos ya al tope de todo Austen. Quizás podemos irnos a leer las Cartas a su hermana Cassandra. O buscar autores con estilo o temáticas similares (recomendadísimas Elizabeth Gaskell, Fanny Burney, Charlotte Brontë y tal vez Georgette Heyer).

Recuerden que esta es sólo una opción para leer a Austen, siempre pueden buscar iniciarse por la que más les llame la atención. Cuando ya se le agarra el gusto a Jane ya es imposible detenerse con ella y eso es lo que me encanta. Y el fandom janeite es bien cool, eso es definitivo. Tenemos memes geniales jajajaja.

tumblr_nl7irsbxaw1s8944go1_500

 

 

5 comentarios en “Guía para leer a Jane Austen

  1. De Austen he leído Orgullo y Prejuicio, Emma, Sentido y Sensibilidad y Persuasión. Mis favoritas: Orgullo y prejuicio y Persuasión. También he leído los Watson. Tengo pendiente la Abadía, Lady Susan y Amor y Amistad. Me encanta!

Responder

