Conociendo a Sylvia Plath

It is a terrible thing
To be so open: it is as if my heart
Put on a face and walked into the world.

sylvia-plath-en-yorkshireHace casi dos años me topé con Sylvia Plath. Y ese momento marcó tanto mi percepción de la poesía. Sylvia Plath pasó a convertirse en uno de los momentos más importantes de mi vida como lectora. Encontré una de las frases de su diario y eso me llevó a googlear su nombre y varios meses después estoy aquí, completamente enamorada de cada aspecto de su poesía y obra.

Lo sorprendente de todo es que a pesar de ser una de las poetisas más alabadas del siglo XX, no se habla mucho de ella en nuestros países de habla española. Mucho menos en El Salvador, donde a todos a quienes les he hablado de ella la desconocen y los que sí saben de ella son contados con los dedos. Las traducciones de sus poemas al español son pocas y a veces muy malas, y los libros traducidos son increíblemente caros. Nunca se me habló de ella en ninguna clase de literatura que haya tenido en mi vida. ¡Fue un verdadero golpe de suerte el encontrarnos, Plath!

Sylvia Plath nació en Boston en 1932, hija de un inmigrante alemán que daba clases universitarias, Otto Plath, y de Aurelia Schober, quien fue alumna de Otto. Al morir su padre en 1940, los problemas de la familia Plath aumentaron, y la muerte de Otto marcó para siempre la vida de Sylvia.

I was ten when they buried you.
At twenty I tried to die
And get back, back, back to you.

Daddy

 

sylvia_plathPosterior a esto, Aurelia Plath y su hija se mudaron a Wellesley, Massachusetts, donde Aurelia daría clases en universidad. Sylvia se convirtió en una joven extremadamente talentosa, ganado múltiples premios y reconocimientos académicos e incluso publicando algunos de sus poemas cuando aún era una adolescente. Fue aceptada en el prestigioso Smith College y luego asistió a Cambridge University. Se casó con el laureado poeta Ted Hughes en 1956, cuyo matrimonio derivó en un torrente de controversias y tragedias.

Quizás lo que más se conoce de Sylvia Plath es todo lo trágico que rodeó su vida. Sus constantes depresiones marcaron su vida adulta, al grado que intentó suicidarse a los 19 años, sin éxito alguno. Fue hasta la edad de 30 años que terminó su vida. Su tormentoso matrimonio y separación con Ted Hughes es una de las causas que mayormente se atribuyen a que Plath se quitara la vida.


Esta vida trágica siempre siempre SIEMPRE ha afectado (y hasta casi opacado) la obra de Sylvia Plath. Mucho se comenta que toda su obra es autobiográfica, que en cada línea que escribió se encuentra una señal de lo mal (o bien, sea el caso) que ella se lo pasaba. Probablemente sea cierto, Sylvia Plath es considerada como parte del movimiento del confessional poetry,  en el cual los poetas retrataban vívidamente sus emociones y aspectos dramáticos de su vida.

Cuando me encontré con Sylvia Plath, lo primero que hice fue buscar sus textos, no su vida. Esto me sirvió de mucho ahora que veo hacia atrás, pues me permitió conocer a la Sylvia en los poemas y no a la Sylvia de la controversia. Y pues quiero presentar algunos de los poemas con los que yo entré al mundo de Plath, tal vez como una pequeña guía para tener un acercamiento a ella.

Por cierto, la frase que me atrapó desde un inicio, de la que tanto hablo, fue esta:

“Yes, I was infatuated with you: I am still. No one has ever heightened such a keen capacity of physical sensation in me. I cut you out because I couldn’t stand being a passing fancy. Before I give my body, I must give my thoughts, my mind, my dreams. And you weren’t having any of those.”

-The Unabridged Journals of Sylvia Plath

Curiosamente, la vi en un post en Instagram. Luego busqué sus poemas, y aquí está la lista de 10 poemas con los cuales me inicié (y mis versos favoritos de cada uno), y que creo son los ideales para conocer a Sylvia Plath

  1. The Rival

If the moon smiled, she would resemble you.
You leave the same impression
Of something beautiful, but annihilating.

2. Elm

It is what you fear.
I do not fear it: I have been there.

3. Mad Girl’s Love Song

“I shut my eyes and all the world drops dead;
I lift my lids and all is born again.
(I think I made you up inside my head.)

4. The Jailer

I imagine him
Impotent as distant thunder,
In whose shadow I have eaten my ghost ration.
I wish him dead or away.
That, it seems, is the impossibility.

5. Fever 103°

Does not my heat astound you. And my light.
All by myself I am a huge camellia
Glowing and coming and going, flush on flush.

6. The Surgeon at 2:00 am

The heart is a red-bell-bloom, in distress.
I am so small
In comparison to these organs!

7. Bucolics

Now he goes from his rightful road
And, under honor, will depart;
While she stands burning, venom-girt,
In wait for sharper smart to fade.

8. Poppies in July

If I could bleed, or sleep!
If my mouth could marry a hurt like that!

9. The Applicant

Stop crying.
Open your hand.
Empty ? Empty. Here is a hand

10. Three Women

Who is he, this blue, furious boy,
Shiny and strange, as if he had hurtled from a star?
He is looking so angrily!


Sé que todos están en su idioma original, pero en serio vale la pena leerlos en inglés (en mi opinión fue más personal e íntimo leerlos en el idioma que Sylvia los escribió).

Esta es sólo una sugerencia para iniciar con ella ¡hay tanto por leer de ella! Su novela The Bell Jar es buenísima (esta sí es considerada autobiográfica).

Igual, aquí dejo la lista de algunas de sus obras. Ariel es mi favorito, aunque en serio vale la pena comprar The Complete Poems, toda la recopilación de la poesía de Plath.

  • The Bell Jar
  • Ariel
  • The Colossus and other poems
  • Johnny Panic and the Bible of Dreams: Short Stories, Prose and Diary Excerpts
  • The Unabridged Journals of Sylvia Plath
  • The Collected Poems

 

 

 

 

 

Responder

