RESEÑA: Sissi, Emperatriz Accidental, de Allison Pataki

EGR54953

Título original: The Accidental Empress

novela | Novela Histórica | Siglo XIX

BUTTONS goodreadsBUTTONS compra

Mi calificación: 2STARS

Mi relación con las novelas históricas ha sido muy poca, y a decir verdad siempre entro a ellas con mis expectativas bajas. Sin lugar a dudas, las novelas históricas pueden ser una herramienta excepcional para presentarle a las nuevas generaciones un personaje. Encontré a Sissi, Emperatriz accidental, en la mesa de los libros bestseller de una librería popular en mi país. Tengo afición por las mujeres que fueron parte de la realeza en épocas pasadas, y aunque dudando un poco, escogí esta novela. 

Sissi, emperatriz accidental, está escrita por la estadounidense Allison Pataki, quien, por lo que leí en cierta discusión en Goodreads, se la pasó largo tiempo investigando y leyendo sobre Isabel de Baviera, incluso redactó varias partes del libro durante su embarazo. Pataki es reconocida por ser escritora de novelas históricas, entre ellas The Traitor’s Wife y Sissi, emperatriz rebelde. 


“Su Majestad Imperial luce el pelo como si fuera una corona en lugar de llevar corona”

“Con la salvedad de que cualquier otra corona se quita más fácilmente”.

Nos encontramos en Baviera, en el castillo de Possenhofen. Sissi, Isabel de Baviera, vive alejada del mundo y las cortes, y disfruta de la libertad que sus padres le brindan a ella y sus hermanos. Hasta que esa paz y alegría se rompe por la noticia que su hermana Elena está comprometida con el Emperador Francisco José de Austria, y debe partir de inmediato a conocer su prometido, entrar en el ambiente de la corte y prepararse para convertirse en emperatriz. Sin embargo, la recatada y devota Elena no cautiva tanto como la belleza y personalidad de la joven Sissi. Así inicia el matrimonio y la vida de Sissi como emperatriz de Austria, bajo la cual debe de regir su día a día, hasta que los lujos, protocolos, normas e incluso la soledad llegan a sacudir el mundo de Sissi. 


Recordemos que la novela histórica recrea eventos en el pasado con personajes no ficticios. Sin embargo, es conocido que muchas de las novelas históricas no siempre retratan con rigor ese pasado. Yo trato de ser un poco flexible en este último punto, pues retratar una época que no se conoce de primera mano es una tarea complicada. 

Con Sissi, Emperatriz Accidental, pensé desde el inicio que esta novela no debía ser un referente para entender a complejidad el personaje de Isabel de Baviera. Y lo confirmé desde la primera página. 

La novela es ligera, fácil de leer, sin ninguna descripción rebuscada ni un lenguaje complicado. Me pareció una lectura sumamente rápida y sencilla. El desarrollo del personaje de Sissi es poco a lo largo del libro: al inicio es entendible que sea una niña algo berrinchuda, desesperada y enamorada (pues sólo tiene 15 años), sin embargo, su personalidad y reacción a los problemas no evolucionan, aún bajo todas las circunstancias tan duras por las que pasaba en la corte. Estoy segura que la Sissi que pisó nuestra tierra y vivió en carne propia todos esos momentos era más que una niña desesperada. 1-elisabeth-of-austria-sissi-cc_2bcb1709_800x1301

Por allí leí que el Wikipedia de Sissi era más informativo que la novela. Quizás porque la novela le pone demasiado énfasis en contar momentos que quizás podían reducirse un poco más, (por ejemplo el compromiso y boda de Francisco José y Sissi, ¡páginas y páginas en esos momentos que podían ser más breves!). Trato de comprender que la novela terminó en un momento decisivo porque eso se desarrolla en la segunda parte (Sissi, emperatriz rabelde), sin embargo, admito que llegó un punto que debía poner el libro abajo unos momentos para luego retomarlo con más entusiasmo. 

Aún así, debo admitir que no pasé un mal momento con el libro, al contrario, lo disfruté mucho. Desde el primer capítulo, me di cuenta que debía mirar esta novela con ojos que buscan entretenimiento, no fuentes históricas. Y viéndolo así, la pasé muy bien. Me pareció que la novela puede ser un primer acercamiento para hacer que a alguien le interese el personaje de Sissi o incluso la historia de la corte austríaca, pues yo misma me encontraba investigando luego de finalizar algún capítulo. ¡Me encantó que me presentara a Sissi! 

Probablemente lea la segunda parte. Pero dejaré que pase más tiempo antes de hacerlo. Estoy en la búsqueda de otras novelas históricas que tengan a Sissi como personaje principal. Y hace poco vi que Allison Pataki lanzará en febrero del 2020 una novela sobre Desirée Clary, uno de mis personajes históricos predilectos. 

¿Cuál es tu visión de la novela histórica? ¿Hay alguna novela que te haya cautivado en este género?


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.