RESEÑA: Persuasión, de Jane Austen

 

imagen de portada de Persuasión de Jane AustenTítulo original: Persuasion

novela | Literatura Inglesa | siglo XIX

BUTTONS goodreads BUTTONS compra

Mi calificación: 4STARS

La novela Persuasión, de Jane Austen, recientemente cumplió sus 200 años. Publicada en 1817, Persuasión fue la última novela escrita por Austen, y seis meses después de su muerte fue publicada en cuatro volúmenes, junto a La Abadía de Northanger. 

Considerada una de las novelas donde la madurez de Austen es más palpable, Persuasión es imprescindible para conocer la capacidad de Austen de transmitir sentimientos y situaciones de sus protagonistas, además de envolverte en un ambiente tan asfixiante como lo siente su protagonista, Anne Elliot. 


Persuasión presenta a Anne Elliot, hija de un barón vanidoso, el Señor Walter Elliot. Anne está marcada por dos cosas: la intensa soledad en la que vive, al no tener nada en común con su padre y su hermana (sólo su fallecida madre y su amiga, Lady Russell, son las personas que Anne consideraba amadas), y el desamor, pues a sus 19 años le rompió el corazón al único amor de su vida. 

“¡Anne Elliot, con todos sus títulos de familia, bella e inteligente, malograrse a los diecinueve años; comprometerse en un noviazgo con un joven que no tenía para abonarle a nadie más que a sí mismo, sin más esperanzas de alcanzar alguna distinción que la que proporcionan los azares de una carrera de las más inciertas, y sin relaciones que le asegurasen un ulterior encumbramiento en aquella profesión!”

Anne, cuando era una joven bella y lozana de 19 años, tuvo un breve romance con el Capitán Frederick Wentworth, quien es parte de las fuerzas navales. Anne y Wentworth se aman profundamente y se han comprometido en matrimonio. Sin embargo, tanto el padre como su hermana no aprueban la relación, y peor aún, Lady Russell, su amada amiga y confidente, no ve para nada bien una unión desigual (Wentworth no tenía ni rango, ni dinero y Anne era una joven hermosa y aristócrata), por lo que Lady Russell persuade a Anne para que rompa el compromiso. Ante la presión de su familia y su querida amiga, Anne termina su noviazgo con Wentworth, quien, destrozado, parte del pueblo a trabajar en las guerras que se gestaban.

Han pasado 8 años, y Anne tiene 27 años. Ya no es aquella muchacha joven y bella, y su familia ya perdió la esperanza que ella pueda tener un pretendiente. Anne ahora se vuelve un personaje secundario para todos los que la rodean: es la hermana que nunca opina, la tía que cuida los sobrinos cuando todos andan en fiestas, la callada Anne que siempre tiene un consejo sensato, que nunca objeta nada. Sólo para Lady Russell ella tiene voz y voto. Y es que Anne, aún cuando han pasado varios años, aún conserva la amargura y el dolor de su corazón roto. 

La familia de Anne enfrenta serios problemas económicos, por lo que deciden alquilar Kellynch Hall, la casa principal, y mudarse a Bath. Para sorpresa de Anne, los nuevos inquilinos son parientes del Capitán Wentworth, quien aparece en escena y remueve aún más el dolor del pasado.


Persuasión no es una novela como Orgullo y Prejuicio, Emma o La Abadía de Northanger, en las cuales sus protagonistas eran mujeres alegres, llenas de vida y juventud. En Persuasión encontramos a una mujer madura, que ha superado la edad casamentera y ahora es sólo una solterona callada y tímida que no representa ninguna relevancia para su familia vanidosa. Anne observa, calla y analiza en su interior, sin emitir juicios ni causar escándalos. Escuchamos sus pensamientos más profundos, su dolor penetrante y permanente. Nadie provee dulzura y amistad para Anne, sólo su querida Lady Russell, lo más cercano a una madre que tiene en su vida.

Al regresar a escena el capitán Wentworth, la vida de Anne da un giro y el dolor de aquel pasado es más fuerte, más vivo y presente. Aún más cuando ve que Wentworth clama a los 4 vientos que desea encontrar una joven con la cual contraer matrimonio, lo cual termina de destruir cualquier esperanza de Anne. 

austen-persuasion

Me introduje a la novela consciente del contexto en la cual estaba escrita, pues Persuasión no es una novela vibrante y apasionada, como se esperaría de una novela romántica. Persuasión va despacio, hay muchas escenas de caminatas, cenas, pláticas llenas de temas vanos y momentos de mucho hastío en esa sociedad simple a la cual pertenece Anne.

Su dolor persiste porque ella se encuentra en una época en la cual la mujer no es libre de salir, de vivir y realizarse: Anne está encerrada en su casa y en su círculo social, no puede trabajar ni realizar ninguna actividad que no vaya de acuerdo a su estatus y su condición de mujer. Está encerrada, se consume en el aburrimiento, la soledad y la rutina. Debe sufrir en silencio: nadie sospecha que el corazón de Anne no ha sanado a pesar que han pasado 8 años. Ni su padre, ni su hermana, ni siquiera Lady Russell pueden dimensionar el grado de desesperación que ella guarda. Sólo compara su dolor con el del Capitán Benwick, amigo del Capitán Wentworth, que sufría una inmensa depresión luego del fallecimiento de su prometida.

“Y sin embargo —pensó Anne mientras iban al encuentro del grupo— no creo que sufra más que yo. Sus perspectivas de dicha no pueden haber terminado tan absolutamente. Es más joven que yo; más joven de sentimientos en caso de que no lo sea por edad; más joven por ser un hombre. Podrá rehacer su vida y ser feliz con alguna otra.”

Y es que Anne ve injusto que a las mujeres no se les permitan las mismas libertades que los hombres: está segura que el Capitán Wentworth pudo olvidarla fácilmente porque él si tiene actividades interesantes, viajes y diversiones a las cuales dedicarse.

“Nosotras no nos olvidamos tan pronto de ustedes como ustedes se olvidan de nosotras. Quizá sea éste nuestro destino y no un mérito de nuestra parte. No podemos evitarlo. Vivimos en casa, quietas, retraídas, y nuestros sentimientos nos avasallan. Ustedes se ven obligados a andar. Tienen una profesión, propósitos, negocios de una u otra clase que los llevan sin tardar de vuelta al mundo, y la ocupación continua y el cambio mitigan las impresiones.”

Persuasión de Jane AustenOdiada por unos, amada por otros, Persuasión es debatida y comentada por todos los lectores de Jane Austen. Muchos aseveran que esta obra puede considerarse como un reflejo de la vida y los pensamientos de la propia Jane Austen -quien jamás se casó-. Persuasión fue para mí una novela de reflexión, otoñal y dolorosa. Sufrí con Anne, me sentí asfixiada en esa sociedad en la que la mujer no puede ser apasionada ni desear un futuro diferente más allá que el impuesto.

Recomiendo Persuasión para leerla luego de leer al menos 4 libros de Jane (puedes revisar mi Guía para leer a Jane Austen si quieres comenzar a leer a esta autora).

¿Haz leído Persuasión? ¿Cuáles son tus opiniones respecto a esta novela?


3 respuestas a “RESEÑA: Persuasión, de Jane Austen

  1. Es de mis novelas favoritas de Jane Austen y es la segunda que yo lei de la autora. Creo que muestra un lado maduro de la autora, todas las reflexiones sobre el amor femenino me parecen brillantes y la historia en sí guarda una gran pasión.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.